Pintar el trastero

trasteroportada
En Pinturae seguimos aportando algunas ideas y consejos sobre cómo pintar diferentes estancias y elementos de la casa. El trastero es lugar «de segunda» al que muchas veces no prestamos atención y que suele presentar problemas de humedad y condensación. Te damos algunos consejos y productos específicos para mantener esta estancia en perfecto estado.

Los trasteros son lugares en los que habitualmente no se realizan obras ni cambios, más bien se dejan en las mismas condiciones y con los mismos revestimientos con los que se entregaron en un principio. Sin embargo, el paso del tiempo, el uso o las humedades invita a que se lleve a cabo un lavado de cara para mantenerlos en perfectos estado.

trasterSon los «grandes olvidados»pero guardan enseres y objetos que pueden dañarse si no tratamos la estancia correctamente ya que están predispuestos a tener zonas de humedad y filtraciones que se tendrán que tratar con productos específicos. Solucionar estos problemas y conseguir una pintura que técnicamente responda es mucho más importante que el propio color para el que normalmente utilizaremos blancos y colores neutros.

Para solucionar problemas de humedad es recomendable usar una pintura específica antes de proceder al «lavado de cara estético». En este caso utilizaremos una pintura antihumedad que está elaborada a base de resinas disueltas en disolventes, pigmentos y cargas blancos seleccionados y minerales reactivos. Una vez en contacto con el agua, reacciona con ella y fragua, sellándole el paso y desplazándola parcial o totalmente, de forma que la superficie queda seca e incluso repintable en la mayoría de los casos.

Esta imprimación protegerá la pared contra las posibles humedades. Es muy recomendable para trasteros y zonas donde afloran humedades emergentes por deficiente aislamiento de la pared contra el terreno y/o empapamiento por capilaridad como sótanos o garajes.

A menudo se trata de En este caso una opción que reducirá el problema es aplicar una pintura termoaislante; revestimiento impermeable a base de una dispersión acuosa de resina acrílica modificada y microesferas cerámicas huecas de alta duración.Trastero-6-4

Además de la humedad las paredes suelen presentar acabados poco cuidados y a menudo un gotelé muy rugoso que disimula imperfecciones. Para consolidar la pintura plástica que apliquemos después y evitar un consumo excesivo de pintura, podemos aplicar un sellador de látex como consolidante en caso de paredes muy polvorientas o con restos de cal o pinturas antiguas mal adheridas.
Para el acabado utilizaremos una pintura plástica normalmente blanca. Incluso puedes utilizar sobrantes de pintura blanca de la decoración de tu casa siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones. Una pintura de calidad ayudará a que la durabilidad y el mantenimiento de tu trastero sea mucho más llevadero.

Si necesitáis ayuda para pintar vuestro trastero no dudéis en poneos en contacto con nosotros y os explicaremos cada uno de los pasos necesarios y los productos más indicados para este trabajo.

Y tú, ¿estás pensando en «lavar la cara» al trastero o has tenido problemas de humedades o filtraciones en él? ¿Tienes algún truco? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información síguenos en twitter o Facebook o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada: Reformas Obras.  Interior: Habitaclia y Arco Ramírez

¡Sé sociable, comparte!

Comentarios

  1. Hola, gran post, me ha sido de mucha utilidad, ya que, en mi trastero hay muchas filtraciones y es una pesadilla, aunque al final opté por alquilar un trastero porque era más rápido. Saludos

  2. Buenos días, muy interesante el post.

    En mi trastero el acabado es directamente pintura sobre bloques de hormigón.
    No tengo humedades por condensación en paredes, sin embargo, en una ocasión se acumuló agua en el suelo (esta en un sótano de aparcamientos y no evacuo el agua totalmente)
    Mi intención es utilizar pintura plástica de exterior (blanco mate) para prevenir problemas con la humedad ¿alguna recomendación para tratar este tipo de superficie en sótanos?

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Pinturae dice:

      Buenos días Miguel;
      Más que una pintura plástica, te recomendamos dar diréctamente una pintura antihumedad, es más preventiva en casos de humedades y al ser de color blanca te va a quedar en un acabado similar al de una pintura plástica.
      Si quieres saber más acerca de éste producto, puedes consultar el siguiente enlace: http://www.pinturae.com/pintura-antihumedad-5-kilos
      Un saludo!

  3. Buenas noches . que pintura me aconsejas para mí trastero está en segundo .sotano y muy cerca del Mar.mide 12 metros de altura y utinsillos para facilitar pintarlo. Muchas gracias dé antemano

    • Buenos días Reme;
      Para pintado de lugares con humedad como puede ser un trastero, te aconsejamos pintura plástica de calidad y que lleve aditivos antimoho, en nuestro caso equivaldría a nuestra pintura SEDA (http://www.pinturae.com/pintura-plastica-blanca dentro de la pintura plástica blanca sería la calidad seda).
      En cuanto a herramienta, necesitarías básicamente un rodillo, una brocha para recortar, algo de papel para proteger el suelo y cinta de carrocero para proteger puertas un otros elementos.
      Un saludo!!

  4. Hola, el local tipo trastero tiene las paredes muy polvorientas, es decir si tocas con la mano y la mano queda blanca de polvo. No se ha hecho nunca nada a estas paredes y me gustaría arreglarlas para conseguir un estado de las paredes un poco más decentes ahora que le vamos a dar un uso determinado y pienso que pintándolas podria valer, pero me surge la duda sobre el proceso que debo seguir para conseguir pintarlas y que no existan riesgo de que la pintura que aplique no se adhiera bien por el polvo que desprende de la pared. Un saludo y gracias de antemano por la atención prestada

    • Pinturae dice:

      Hola Jose;
      Gracias por la consulta.
      Comentarte que en caso de paredes pulverulentas o poco consistentes, recomendamos antes de pintar aplicar una imprimación con el fin de sellar bien el soporte y que puedas aplicar la pintura correctamente, en nuestro caso el sellador es el Latexcol, te paso el enlace http://www.pinturae.com/sellador-latex-0-75-lt, el producto se presenta puro y hay que diluirlo a razón de una parte de producto y tres o cuatro de agua, se aplica una sóla mano y se deja secar unas 12 horas antes de pintar.
      Esperamos haber podido solucionar tu consulta y esperamos verte de nuevo en pinturae.
      Un saludo!!

  5. Buen artículo. Coincidimos en la importancia de combatir la humedad. Gracias por la información, un saludo.

  6. Hola,

    Bien post. No me queda claro. Sería primero pintura antihumedad y después la pintura Plástica? O solo la antihumedad sería suficiente? Paredes y techo entiendo.
    Y para el suelo? Qué recomendáis? El mío sería como la segunda foto. La de las estantes. Pintarlo también sería una buena opción?
    Gracias

    • Primero preparar bien la pared (limpiar), luego pintura antihumedad donde haya humedades y por último pintura convencional.
      Para el suelo, lo mejor en nuestra opinión es utilizar pinturas de dos componentes (epoxi o poliuretano). Un saludo.

Opina

*