El color nos ayuda a convertir nuestra casa en nuestro hogar; modifica la apariencia del espacio, crea efectos que lo amplian o reducen, aumentando o disminuyendo la altura o anchura de cada habitación. El color escogido transmite nuestros gustos y también nos ayuda a crear estado de ánimo relajantes, concentrados o creativos.
El color es un ingrediente fundamental de la decoración de tu casa. Pinturae te ayuda a elegir la combinación cromática perfecta para que te sientas mejor que nunca en tu hogar.
UN POCO DE TEORÍA
Realizar la elección adecuada del color o colores para tu casa es una decisión importante que debe seguir unas pautas básicasque se basan en la teoría del color cuya base es el círculo cromático construido a partir de los colores primarios (rojo, verde y azul) y de cuya mezcla aparecen los colores secundarios, complementarios, fríos y cálidos, neutros…
La organización de los colores se basa en tres parámetros:
– Tonalidad. Definición común o color puro al que más se acerca, por ejemplo, rojo.
– Saturación o brillo. Intensidad cromática o riqueza medido en su grado de acercamiento al gris, es decir su viveza o palidez).
– Luminosidad. Se refiere a la cantidad de luz percibida, es decir si es más claro u oscuro.
EL ESPACIO
Piensa primero qué vas a pintar. ¿Para qué vamos a usar la habitación?¿es un dormitorio?¿un salón, un comedor o la habitación de los niños? Escogeremos tonos más suaves para dormitorios para crear espacios relajantes y tonos más atrevidos para zonas de juegos o comedores y salones.
EL TAMAÑO IMPORTA
El tamaño importa y también la altura. ¿Es un espacio pequeño?¿Tiene techos altos? Si tenemos que pintar una habitación pequeña elegiremos tonos más claros que aumenten la sensación de amplitud. Si por el contrario necesitamos decorar salones o estancias más grandes podremos utilizar colores más intensos y combinarlos con tonos más suaves.
Y los techos. Si contamos con estancias pequeñas y de techos altos podremos utilizar tonos más oscuros para reducir la sensación de altura. Si el techo es bajo todo lo contrario; aplicaremos blancos rotos, ocres y neutros que ofrezcan mayor sensación de espacio.
¿QUIÉN ANDA AHÍ? LA IMPORTANCIA DE LA LUZ
¿Tenemos mucha luz natural en nuestra habitación?¿cómo es la iluminación que hemos instalado? Los colores son la percepción que llega a nuestros ojos cuando la luz refleja en un objeto por lo que la luz en sí misma podemos decir que forma parte del color y que es tal vez el factor más importante a la hora de combinar y elegir colores.
Por eso necesitamos tener en cuenta que los colores más claros reflejan la luz -sobre todo lógicamente el blanco- y amplían los ambientes y los tonos más más oscuros absorben la luz y provocan la sensación de que los espacios son más pequeños.
La iluminación tanto la natural como la que instalemos juega un papel vital. Ten en cuenta que la percepción de los colores escogidos variará según la luz que le apliques o reciba de forma natural.
ARMONÍA POR FAVOR. LA PINTURA TAMBIÉN ES DECORACIÓN
¿Cómo es el estilo de mi casa?¿con qué muebles, cortinas y otros elementos voy a decorar cada estancia? El color no es algo indiferente del resto de la casa. El mobiliario que vas a colocar, las cortinas, el suelo, las puertas y ventanas y el resto de elementos que utilices deben de ofrecer un conjunto armonizado y no funcionar de forma independiente.
ALGUNOS APUNTES MÁS
Teniendo en cuenta estas recomendaciones añadimos algunos apuntes más que tienes que tener en cuenta:
- Si quieres acertar seguro o no quieres complicarte puedes utilizar un color para toda la casa utiliza pero siempre de tonos neutros (blancos, blancos rotos, ocres y cremas). Para el techo el blanco siempre será tu mejor opción.
- Si quieres dar un toque atrevido, opta por un color de base para todas la habitaciones y utiliza colores intensos en paredes sueltas o pequeños detalles. Recuerda que los colores más vivos acompañan perfectamente a tonos neutros o de la misma gama cromática y ten en cuenta que siempre es mejor utilizar los tonos más fuertes en una proporción menor respecto al color base (una pared frente a tres normalmente).
- Los colores cálidos (rojos, granates, amarillos, naranjas) son recomendados para las zonas más más frías de casa y los colores fríos por el contrario (verdes, azules, violetas) para las más cálidas.
Ahora tu eliges teniendo en cuenta que en tu casa mandas tú. En Pinturae como siempre estamos contigo para ayudarte. Puedes consultarnos tu caso, enviarnos fotos o preguntarnos lo que quieres a través info@pinturae, en facebook, el blog o por teléfono.