Cómo se hace. El pintado

Yo pinto, tú pintas, él pinta (5). ¡ A pintar!

Después de preparar la estancia y la superficie donde vamos a pintar llega la hora de aplicar la pintura. Pintar sin duda es un placer y, aunque parezca mentira, relaja. Prueba y verás.

pintarblog

Coge la brocha y ponte a pintar pero si te parece antes de empezar te damos unos sencillos sencillos consejos sobre el pintado.

Tras una correcta preparación tanto de la estancia como del soporte que vamos a pintar, podemos proceder al pintado, siguiendo una serie de normas básicas muy sencillas:

Vigilar condiciones medioambientales, especialmente si vamos a trabajar en el exterior, ya lo hemos dicho pero no nos cansamos de repetirlo porque es muy importante.

Tener a mano todo el material. Ten en cuenta que el tiempo de secado no es especialmente largo en algunas supeficies y no podemos dejar el trabajo a medias- Asegúrate de tener todas las herramientas y sobre todo, pintura suficiente para terminar el trabajo. ¿Cuánta pintura necesitas? Hicimos un post sobre este tema que te puede ayudar.  Recuerda brocha, rodillo y paletinas para lugares más complicados.

– Dilución de la pintura. Normalmente las pinturas vienen “al uso”, es decir puede pintarse directamente tal y como se presentan. No obstante, dependiendo el tipo de aplicación que queramos (rodillo, pistola), pudiera ser necesaria algún tipo de dilución, bien con agua para las pinturas «base agua», o bien con disolvente para las pinturas «base disolvente». Puedes consultar las fichas técnicas de las pinturas plásticas en cada uno de nuestros productos en Pinturae.

blogpintado

– Aplicación de la pintura. Para pintar una pared con rodillo no existen grandes trucos. Simplemente se carga de pintura y se escurre bien. Se apoya el rodillo y se aplica de arriba a abajo evitando que salpique y extendiendo la pintura. Una forma para evitar las marcas del rodillo es aplicar una carga de pintura uniforme que se consigue aplicando pintura sin excesiva carga ni dejandola extender demasiado. Se puede extender la pintura en horizontal el primer rodillo y luego «cruzar» en vertical para ir cubriendo.

Es importante ir cubriendo con el producto de forma uniforme y revisando que no se quedan restos, gotas o salpicaduras. Es bueno mantener un ritmo constante pero no alocado; pinta «a ritmo» sin prisa pero sin calma.

– Tiempo de secado (al tacto): Es el tiempo que necesita una pintura para secarse al tacto, es decir que se pueda tocar sin que nos manchemos. Este periodo es variable en función del tipo de pintura y de la temperatura ambiente. Una pintura base disolvente seca al tacto antes que una base agua, y una pintura seca al tacto antes cuanto más alta sea la temperatura. El tiempo de secado viene indicado siempre en la ficha técnica.

– Respetar el tiempo o intervalo de repintado: Este aspecto es muy importante y se suele confundir a menudo con el tiempo de secado al tacto. Normalmente para dejar un correcto acabado con cualquier tipo de pintura se recomienda la aplicación de varias manos (normalmente dos). El intervalo de repintado es el tiempo MINIMO que debemos dejar que la pintura se seque antes de dar la segunda mano. Al igual que con el tiempo de secado al tacto, el intervalo de repintado variará en función del tipo de pintura y de la temperatura ambiente y también viene indicado en la Ficha técnica. El no respetar el intervalo de repintado puede hacer que tengamos problemas con el acabado de nuestra pintura y nos veamos obligados a gastar más pintura de la necesaria.

Respetar el número de manos de pintura. Es mejor dar varias manos de pintura bien estirada y trabajada que no intentar dejar el trabajo terminado con una mano aplicando una capa excesiva de pintura.

– Una vez terminado el trabajo, dejar secar la pintura a ser posible en un ambiente ventilado, es mucho mejor dejar la estancia con las ventanas abiertas.

packherramientas_1

 

Por último pero no menos importante te recomendamos que pintes con tranquilidad, que te tomes esta labor con relajación y disfrutes del trabajo bien hecho. Al final te sentirás orgulloso.

Y tú, ¿Tienes algún truco o dudas sobre pintar? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información nos escribes (info@pinturae.com), un twitt (@info_pinturae) o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada Mikel Falcón. Interior: Ove Tøpfer, Pinturae

¡Sé sociable, comparte!

Speak Your Mind

*