No dejar marcas al pintar con rodillo

rodillo

Acabas de pintar, contemplas tu obra y…¡la pared está llena de marcas del rodillo! Este problema es muy común y se puede evitar siguiendo un par de consejos que te damos en Pinturae.  Síguelos y lograrás un acabado profesional

Hay gente que les llama «pájaros» o de muchas otras formas. Se llamen como se llamen si no aplicamos la pintura correctamente con el rodillo el resultado final va a quedar afeado por esa marcas tan molestas pero que también son fáciles de evitar.

En primer lugar, pintar con rodilllo requiere tener un buen rodillo. Como siempre te decimos en Pinturae «en muchas ocasiones lo barato sale caro». Esto pasa con la pintura pero también con las herramientas. Usar rodillos de calidad y adecuados para la superficie (lisa, rugosas o exterior, para esmaltar) que vamos a pintar, que soporten la presión que ejerces sobre ellos al pintar, se humedezcan de forma uniforme y no sean excesivamente flexibles ni excesivamente estáticos, nos permitirá repartir la carga de pintura y no crear marcas.

En segundo lugar, Si necesitamos un rodillo de calidad, lo mismo ocurrirá con la pintura donde la máxima del precio y la calidad se cumple incluso más. Utilizar pinturas plásticas que reúnan todas las condiciones óptimas de cubrición, aplicabilidad y resistencia nos garantiza un resultado mucho mejor. Da igual si pintar de color blanco o en color, busca siempre calidad a buen precio. (te recomendamos nuestra serie sobre «cocinar pintura»para que veas que todo lo que hay detrás de una pintura de calidad)

Por último, si contamos con ingredientes de calidad, el último paso será realizar un proceso de pintado regular, en en que el rodillo tenga una carga de pintura adecuada y se escurra bien. Después se apoya el rodillo y se aplica de arriba a abajo evitando que salpique y extendiendo la pintura. Recuerda, para evitar las marcas del rodillo aplica una carga de pintura uniforme que se consigue aplicando pintura sin excesiva carga ni dejandola extender demasiado. Se puede extender la pintura en horizontal el primer rodillo y luego “cruzar” en vertical para ir cubriendo.

Es importante ir cubriendo con el producto de forma uniforme y revisando que no se quedan restos, gotas o salpicaduras. Es bueno mantener un ritmo constante pero no alocado; pinta “a ritmo” sin prisa pero sin calma.

Y tú, ¿has vencido a las marcas de pintura o tienes algún truco para evitarlas? Cuentanoslo. Si tienes dudas o quieres más información nos escribes info@pinturae.com, Twitter, Facebook o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos y Diseño: Photo by Yellowj (Shutterstock). lifehacker.com

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. jerson javier orozco dice

    estoy pintando con una pintura tipo 1 el problema es que me queda marcado el rodillo , vino el proveedor de pintura y dijo que yo no sabia pintar , yo le dije como devia de pintar ella aplico la pintura de abajo hacia arriba , pero mi sorpresa es que al otro dia veo que sigue dejando marcado el rodillo por donde pasa , que debo hacer para corregir estas marcas.
    Agradezco la atención prestado de esto depende mi trabajo .

    • Pinturae dice

      buenos días,
      no sabemos muy bien a qué se refiere con pintura «tipo 1», respecto al tema de marcado de rodillo por lo menos en nuestras pinturas plásticas no es necesario pintar en un sentido un otro pudiendo pintar en ambos, el dejar marcas o carriles de rodillo puede ser debido a múltiples factores, desde el tipo de rodillo, calidad y estado del mismo, problemas con el soporte que hace que la pintura se absorba de un modo desigual hasta problemas de calidad de la propia pintura o incluso cantidad de pintura aplicada tanto por exceso como por defecto, le recomendamos hacer distintas pruebas y en todo caso comentarlo con el proveedor de la pintura o con el propio fabricante de la misma.
      Un saludo!!

  2. jaime miralles dice

    he pintado una cornisa y unas columnas con un esmalte gris plomo oscuro y ya le he dado dos manos y se notan las pasadas del rodillo de espuma, la cornisa es de unos 30 cm de alto y otros 30 cm de profundidad por lo que un rodillo muy grande no puedo utilizar.
    Que tengo que hacer para que no se noten las pasadas de rodillo, siempre pinto en la misma direccion.
    Gracias

    • Hola, dependerá bastante de la calidad de la pintura. Si estás usando una pintura de buena calidad, es probable que estés aplicando excesiva capa, es mejor dar menos capa e incluso diluir algo más la pintura e intentar dejar menos cantidad. También es importante que el rodillo esté en buen estado. Suerte!

  3. Marcelo Oneto dice

    Amigos. Estoy pintando un cielo raso de forma vertical ya que horizontal es demasiado extenso. Estoy en la primera mano. Utilizo un rodillo de buena calidad con extensor y pintura látex extracubriente (Sipa color blanco) Después de la primera pasada en forma derecha de lado a lado al pasar la segunda franja tercera y todas las demás. Va quedando marcas de líneas entre franjas. Espero que sea porque es la primera mano. Pienso darle 3 manos. Pero que hago ahora. Si claro aunque uno trate de pasar cada franja perfecta siempre te topas con la anterior por ende ahí queda como con doble pintura y aparecen las marcas. Uds creen que con 2 manos más desaparecerán? Como debo pasar el rodillo? En el mismo sentido vertical o cambio? Se puede mejorar? y quedar todo uniforme? Por favor respuesta urgente. Estoy pintando en este momento. Solo espero su concejo. Retomo ahora a las 9 am. Gracias amigos. Ayuda por favor.

    • Pinturae dice

      Hola, la clave es no pintar sobre seco, esto es pintar siempre húmedo sobre húmedo, suele pasar en superficies grandes que cuando se repasa, se monta el rodillo con pintura húmeda sobre una pintura ya seca y se notan esas marcas de rodillo.
      Es mejor no intentar hacer superficies excesivamente amplias a la vez.

      Un saludo.

  4. Eduardo Casanova dice

    Hola buenas tardes, he pimtado varias paredes de una oficina y quedan surcos mas claros, pienso pintar mañana los surcos solamente a ver si se ve pareja la pared, seria esto correcto?
    Gracias

    • Pinturae dice

      Buenas; Mezcla bien la pintura, puede ser que no esté bien batido el color. Utiliza un rodillo a ser posible de pelo corto. Gracias.

Speak Your Mind

*