Qué es la imprimación

imprimacion

Para lograr el mejor resultado en los trabajos de pintura es importante aplicar el producto adecuado y hacerlo de la forma correcta. Además hay que cerciorarse antes de pintar que la superficie se halla en perfectas condiciones y lista para “recibir” la pintura. En muchos casos, antes de pintar, habrá que realizar una imprimación con un producto específico. ¿Qué es una imprimación? En Pinturae te lo explicamos.

Preparar antes de pintar, una máxima que siempre repetimos para lograr el mejor resultado. Tener excesiva prisa en meternos con el rodillo a aplicar pintura puede resultar nefasto para el resultado final, pese a que la pintura sea de excelente calidad y nuestras ganas sean también insuperables. En este proceso de preparación del soporte hay que observar que la superficie que vamos a pintar está preparada. Es un paso previo pero a la larga nos ahorraremos tiempo y pintura.

Primero eliminaremos el polvo y repararemos los desperfectos y es posible que ya estemos listos para aplicar la pintura. Aun así hay superficies que por su especial diseño o material requieren de un tratamiento previo a la pintura como por ejemplo el metal, el hierro, los azulejos, el gres o la propia madera.

Aquí entra en juego la imprimación; el proceso que implica la aplicación de una capa previa de un material específico para que la pintura “cumpla con su trabajo” y el resultado y la durabilidad sean los deseados.

Como os hemos comentado en otras ocasiones hay van algunos consejos:

– Si el soporte que vamos a pintar es metálico: Debe estar limpio y libre de óxido y es recomendable lijar antes de pintar. Siempre es recomendable dar una imprimación previa ya que nos permitirá que nuestro trabajo final sea más duradero.

Si el soporte que vamos a pintar es madera: Debe estar limpia y libre de pinturas antiguas por lo que es necesario realizar un trabajo de lijado previo.

  • Si vamos a esmaltar la madera recomendamos dar previamente una selladora para madera.
  • Si vamos a barnizar la madera con un producto de poro abierto tipo lasur es recomendable, aunque no imprescindible, dar una mano de un fondo protector para madera que sea poro abierto.

También en ocasiones es necesaria una aplicación que sirva como sellador en paredes con excesivo poro y así evitar un consumo excesivo de pinturas o bien como consolidante en caso de paredes muy polvorientas o con restos de cal o pinturas antiguas mal adheridas. En este caso recomendamos dar una mano de sellador con el fin de dejar la pared preparada para pintar.La imprimación también es una buena opción para paredes en obra nueva que presenten soportes muy absorbentes como en soportes muy absorbentes tipo panel de carton/yeso (pladur), y si las paredes no han sido pintadas correctamente, puede que tengamos un problema de absorción, es decir la pared “chupa” mucha pintura. En estos casos, recomendamos dar previamente al pintado una capa de un sellador con el fin de dejar la pared bien sellada. Es un paso previo pero nos ahorraremos tiempo y pintura.

Y además recordad que la imprimación es un proceso que puede ayudar a solucionar problemas de humedad, manchas de tabaco, comida. En este post os ampliamos la información.

Y tú, ¿tienes algún truco para imprimar? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información nos escribes (info@pinturae.com), un twitt (@info_pinturae) o contacta por Chat en www.pinturae.com

Foto: mythicpaint

¡Sé sociable, comparte!

Comentarios

  1. Gracias! Me ayudaron a aclarar muchas dudas…!

  2. Pasquale dice:

    Hola tengo una duda . tengo una pared ya pintada y voy a instalar una valdosas de pvc con pegamento de contacto . debo imprimir la pared antes de pegar las lozetas de pvc_? Y con que puedo imprimar. Mil gracias

    • Pinturae dice:

      Buenos días;
      Desconocemos si debe imprimar o no, le recomendamos consulte al fabricante de pvc y en su caso del adhesivo que vaya a utilizar.
      Un saludo!!!

  3. jaynlo dice:

    es lo mismo imprimante y selllador o se diferencian?

    • Pinturae dice:

      Hola, técnicamente son dos términos diferentes no obstante ambos coinciden en ser preparaciones previas para aplicar antes de la pintura de acabado.
      Un saludo

  4. Daissy Valdivia Romero dice:

    hola con que otro nombre se conoce a la imprimación?? en america latina no se conoce con ese nombre. gracias

  5. Hola. Tengo que pintar un departamento de tres ambientes, techos y paredes con látex semi satinado (al agua). Las paredes están en muy buen estado y, en la mayor parte, voy a conservar el mismo color, blanco. Solamente en dos techos y en una pared voy a variar el color. La pintura que hay actualmente también es látex. Tengo una lijadora orbital (eléctrica), así que voy a usarla para la lijada previa. Mi duda es si de todos modos tengo que aplicar imprimación. Les agradeceré la información que puedan brindarme. Saludos!

    • Hola;
      Las imprimaciones las recomendamos únicamente cuando el soporte es nuevo y está sin pintar. En su caso, si estima oportuno lijar y una vez lijado elimina toda la pintura antigua de tal manera que se quede el soporte original, sí que podría dar una imprimación previa a la pintura, si por el contrario mantuviera la pintura antigua, creemos que no es necesario aplicar imprimación.
      Un saludo!!

  6. Raquel Vaca dice:

    Necesito hacer una imprimacion en un mueble laminado, para oscurecerlo, con qué material???

    • Pinturae dice:

      Hola, puedes utilizar una imprimación tipo todo terreno o bien si lijas la melamina podrías aplicar directamente un buen esmalte.

      Un saludo!!

Opina

*