Pintar el salón

En Pinturae vamos a intentar aportar algunas ideas y consejos sobre cómo pintar diferentes estancias y elementos de la casa. Hoy pintamos el salón. ¿nos ayudas?

 

 

La sala de estar es uno de los lugares principales de la casa y probablemente sea uno en los que más tiempo pasamos. Por eso elegir una decoración adecuada a sus características, a nuestros gustos y a nuestra comodidad es clave para que el salón sea TU salón. Y en ese sentido la pintura juega un papel clave ya que puede crear un clima agradable o acogedor, puede servir de separador de ambientes o revelar a las visitas cómo queremos que sea nuestra casa.

1. Es TU salón y TÚ ELIGES

Consultar revistas de decoración, visitar blogs o foros para interesarte por las últimas tendencias y modas en colores y tipos de pintura para salas de estar es fenomenal pero recuerda que lo importante es que TÚ vas a vivir en TU salón. Esta máxima es aplicable para todas las estancias de la casa pero más si cabe en una de las que más disfrutamos; leemos, vemos la tele, estamos con la familia o recibimos a amigos en el salón por lo que esta habitación debe de reflejar cómo somos y cómo queremos que sea nuestra casa; debe de ser reflejo de la personalidad de nuestro hogar y de nosotros mismos. El color o los colores y tonos con los que pintemos los vamos a disfrutar nosotros todos los días y el resto del mundo sólo cuando nos visite.

Sin embargo, antes de volcar sobre las paredes del salón toda nuestra personalidad arrolladora es necesario pararse a pensar antes de elegir el color y estudiar con detenimiento que tipo de estilo y ambiente queremos crear; moderno, tradicional, rústico o si queremos crear uno propio.

2. TU salón es fantástico pero es como es

Todos tenemos un estilo o unos gustos propios sobre decoración y sobre pintura y ya tenemos en la cabeza más o menos por donde vamos a ir. Además…continuamente vemos en las revistas salones espectaculares con amplios ventanales y techos altísimos con librerías kilométricas… pero, no nos engañemos, estas casas existen y son estupendas efectivamente pero… nuestro salón no tiene 60 metros cuadrados ni quince ventanales ni siquiera unos techos de cuatro metros de alto.

Así que tomemos ideas de ellos, inspirémonos en los colores, tonos y fantásticas vibraciones que nos dan estas casas y pintemos nuestro salón con tonos que favorezcan y atendiendan a sus medidas reales, a la iluminación con la que contamos y a los muebles con los que ya contamos.

3. Eligiendo tonos

Si no somos atrevidos podemos escoger colores neutros como arenas, ocres, maquillajes, grises o blancos rotos que aportaran calma y equilibrio y nos permitirán darle toques de color en la decoración de los muebles, en las cortinas o en detalles como lámparas o cojines. Además los mismos tonos pueden combinarse en diferentes intensidades.

El blanco es otra opción y un valor seguro para muchos aunque excesivamente aburrido para otros.

Para los atrevidos se pueden escoger tonos más vivos como rojos, granates, amarillos o verdes e incluso combinar estos con los neutros para ofrecer una sensación más sosegada ya que no se recomiendan tonos excesivamente vivos ni contrastes chillones que pueden llegar a cansar.

Una opción muy válida es combinar una base neutra y aplicar un color más vivo en una pared suelta.

Recuerda que si la estancia tiene poca luz natural no le favorecen tonos muy intensos u oscuros ya que pueden empequeñecer visualmente la estancia. Si tenemos mucha luz y el espacio es más amplio el abanico de opciones lógicamente se abre.

Según cada casa, el comedor suele ser una zona contigua, separada o no, de la sala de estar. La pintura puede ayudar a separar estos ambientes combinándolos o creando espacios diferenciados. Se crea una continuidad de colores, los cuales se reproducirán en ambos ambientes o generar contrastes con colores diferentes.

Recuerda que en Pinturae tenemos 150 ideas para soñar en color e incluso si no quieres elegir te lo damos hecho con nuestros packs Pinturae pero sobre todo, elijas lo que elijas, recuerda que te tienes que sentir cómodo en TU SALÓN y en TU CASA

Y a tí, ¿te toca pintar el salón en breve o lo has hecho recientemente?

¡Sé sociable, comparte!

Opina

*