¿Cuándo aplicar la segunda mano de pintura?

repintado

El dicho nos dice que «las prisas nunca son buenas consejeras» y en la pintura esta máxima se cumple al cien por cien. Aplicar la segunda mano sin que la primera haya secado completamente puede echar por tierra el trabajo de pintura. ¿Cuánto tiempo hay que esperar entre mano y mano para pintar? En Pinturae te lo desvelamos.

Las pinturas plásticas deben reunir en un mismo producto todas las condiciones óptimas de cubrición, aplicabilidad y resistencia. Es muy probable que encuentres pinturas más baratas pero ¡ojo! porque en el caso por ejemplo de la cubrición, el resultado puede que no sea el deseado. Una vez que cuentas con una buena pintura en tus manos es deciruna pintura de calidad -con una excelente cubrición- y la superficie a pintar está en perfecto estado es posible que aplicando una sola mano sea suficiente para que el resultado sea aceptable. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos aplicar dos manos de pintura; la primera -con mayor carga de pintura- cubrirá la pintura antigua y las imperfecciones y la segunda mano logrará el tono deseado y una superficie totalmente uniformada y libre de sombras.

Pero, una vez que hemos aplicado la primera mano, ¿cuándo podemos aplicar la segunda? ¿cuánto tiempo hay que esperar? Éste es un tema clave puesto que si no esperamos lo suficiente entre mano y mano estaremos pintando sobre una superficie «húmeda». Como fabricantes de pintura, en Pinturae recibimos muchas veces preguntas acerca de esa cuestión. Particulares e incluso profesionales han tenido muchos problemas por incurrir en un error tan grave como común; no esperar lo suficiente entre la primera y la segunda mano. Confundir secado con secado al tacto es el problema.

cubrir pinturaNormalmente aplicamos una mano en una habitación y cuando hemos terminado tenemos «la tentación» de tocar con la mano la parte de la pared por la que hemos comenzado a pintar. Efectivamente al tacto la pintura «parece seca» pero en realidad no lo está. La capa más superficial está seca pero la más profunda todavía guarda humedad y si aplicamos la segunda mano sobre una pintura que no está completamente seca estaremos «removiendo» la pintura de la primera mano y tendremos problemas de cubrición. Hay que tener en cuenta que la pintura está hecha principalmente de agua y tenemos que esperar un espacio de tiempo razonable que seque perfectamente para volver a pintar.

¿Cuánto tiempo hay que esperar? La respuesta es… depende de las condiciones meteorológicas. En condiciones normales, es decir sin lluvia, excesiva humedad o mucho calor, el periodo de tiempo para el repintado son 6 horas de media. Si hace mucho calor y el nivel de humedad es muy bajo, se puede reducir este espacio. Si por el contrario es un día lluvioso o la humedad, hace mucho frío o bien es un día caluroso pero con humedad alta, el periodo de tiempo debe de ser mayor. Puedes consultar este post sobre el mejor momento para pintar.

Otro aspecto importante a indicar respecto a la segunda mano es la carga de pintura o cantidad de pintura a aplicar. En el repintado podremos utilizar menos cantidad de pintura y estirar bien la pintura con el rodillo. No es necesario utilizar de nuevo una carga generosa con en la primera mano sino simplemente cubrir y disimular imperfecciones y sombras para conseguir un resultado perfecto.

En definitiva, no tengas prisa con la segunda mano. Por ejemplo, si vas a pintar dos habitaciones pinta primero una mano de ambas y luego vuelve a la segunda esperando un tiempo prudencial y así no tendrás problemas de cubrición.

Y tú, ¿has tenido problemas con la segunda mano? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información síguenos en twitter o Facebook o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Be Mail (portada). familyhandyman (interior)

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. Norman Gonzalez dice

    Exelentes consejos. Gracias.

  2. buenas tardes.. pinte una habitación en día de lluvia dándole varias manos de pintura. El problema es que no quede conforme porque a pasado un día y quedaron sombras de rodillo. Por lo que me han dicho puede ser que no se termino de secar todavía pero tengo mis dudas.. podrían decirme si es normal que pase esto.. o tendría que aplicar otra forma de pintado?

    • Pinturae dice

      buenos días;
      Desconocemos qué pintura ha utilizado en cuanto a calidad de la misma. Sí le podemos comentar que en el caso de nuestra pintura es importante respetar el tiempo de repintado, dar varias manos de pintura en un mismo día no es recomendable ya que terminan fundiéndose las manos de pintura entre sí pudiendo dar problemas de marcas, rechupes y sobre todo de falta de cubrición. Es habitual confundir el tiempo de secado al tacto con el tiempo o plazo de repintado, una cosa es que la pintura al tacto esté seca es decir que no manche y otra cosa es que se pueda dar la siguiente capa, una pintura puede estar seca al tacto en 1-2 horas pero no es recomendable dar la segunda mano hasta pasadas mínimo 12 horas. En nuestro caso con nuestra pintura recomendamos dar dos manos (no son necesarias más manos) dejando un intervalo entre primera y segunda mano de un día y con esto no debería haber problema. En su caso, le recomendamos esperar por lo menos un día desde que aplico la última mano de pintura y darle una nueva mano a todo. Esperamos pueda solucionar el problema.
      Un saludo!!

  3. Juan Rodriguez dice

    Pase sellador y 2 manos de pintura.agarre otra blanca distinta y pinte.que debo hacer lijar y pintar de nuevo o lijar y pasar sellador de nuevo??

    • Hola; Creemos que no es necesario volver a aplicar sellador, simplemente volver a pintar con la nueva pintura y arreglado.
      Un saludo!

  4. Hola estoy pintando un mueble de madera ya lo pinte varias veces pero des pues k seca lo tocas con los de los los mano y deja marca

    • Hola, probablemente estés utilizando un esmalte tipo sintético de brocha. Te recomendamos que dejes secar muy bien entre manos un mínimo de 24 horas y si puedes dejarlo 2 días mejor. De este modo te aseguras que el secado total es correcto y puedas dar la siguiente mano sin problema. Te recomendamos así mismo dar la pintura bien estirada procurando no dejar excesiva capa cada vez que pases la brocha.
      Un saludo.

  5. Hola, usamos Albalatex satinada y a las 2 horas le dimos la 2da mano, se comenzaron a hacer glóbulos, suponemos que es por no respetar el tiempo entre manos pero nuestro error fue no leer.
    Anteriores veces no nos había pasado esto no habíamos respetado 4 a 6 horas tampoco.

    • Depende mucho de la temperatura ambiente y humedad relativa, en condiciones más favorables de temperatura elevada y humedad no muy alta es posible adelantar el repintado entre capas pero en circunstancias más adversas debe respetarse estas 4-6 horas incluso más.
      Un saludo.

  6. Vicente dice

    Aca de pintar mi pated blanca pero quedo con manchas como si le faltara la segunda mano la pintura es sayer me recimienda darle con el rodillo y que esponjas compro ya que son 40 metros cuadradrados la primer mano se la di con el sepillo pero es muy cansado oya la puedad ayudar

    • Pinturae dice

      Hola, normalmente se recomienda aplicar DOS manos de pintura, normalmente con rodillo de hilo, seguro que con la segunda mano de pintura le quedan todas las manchas tapadas. Un saludo.

  7. Vicente dice

    A la pared no es toda lisa tiene como tipo tirol pero no es tirol no se como se diga es exterior

  8. Nelida Quintana dice

    Bueno acabo de darle «la primera mano» al baño de donde vivo, no creo q haya sido una primera mano generosa, como no se pintar y por eso estaba preguntando q cuanto tiempo tenia q esperar entre mano y mano

    • Pinturae dice

      Hola
      Le recomiendo que pida al fabricante la ficha técnica de la pintura que ha usado, ahí entre otras cosas le deberían indicar el intervalo de repintado entre manos.
      Un saludo.

  9. Saludos una pregunta, sucede que tengo una cubeta de puintura de mejor calidad que la otra y mi zona a pintar necesita dos cubetas, mi pregunta es, me recominedan poner la mejor pintura de fondo o la uso en la segunda pasada

    • Hola,
      Si las pinturas son compatibles, recomendamos usar como base o primera mano la de menor calidad y como acabado o segunda mano la de mayor calidad. Recomendamos esperar entre capas 24 horas.
      Un saludo.

  10. Eleuterio dice

    Hola Pinte una pared y luego la otra… Y a los 15 minutos ya pinte de nuevo la misma pared con la segunda mano… Ya termine de pintar todo. Paso 2 dias desde la pintura y aparentemente todo bien… Mi pregunta es.. A futuro puede tener inconvenientes que haya hecho eso ? Gracias

    • Pinturae dice

      Hola, si a los dos días la pintura está bien y sobre todo le ha cubierto bien la pared, no debería tener problemas a futuro.
      Un saludo.

  11. Sebastian dice

    Hola cuanto tiempo debo esperar entre el fiajdor la primer mano de pintura y la segunda mano

    • Pinturae dice

      Hola, dependerá del tipo de pintura. Normalmente los tiempos de repintado suelen aparecer en la ficha técnica. Le recomendamos consulte la misma donde le indicarán el intervalo de repintado. Un saludo.

  12. Hola, es necesario volver a pintar los bordes en la segunda mano? En la primera los marque con la brocha bien cargada. Gracias!

  13. Maria Martín dice

    He pintado los azulejos del baño, habiendo limpiado antes a conciencia las paredes (finalizando con alcohol) y entre capas he esperado 24 horas. Sin embargo, han salido pequeñas arrugas en algunas partes. ¿A qué puede ser debido? ¿Se descascarillará por eso?

    • Pinturae dice

      Es complicado saberlo, si ha pintado con un esmalte sintético es probable que el arrugado sea debido a que se ha aplicado la segunda capa demasiado pronto, en tal caso es probable que siga arrugándose, un saludo.

  14. Mabel Viviana Moltó dice

    Estoy pintando puertas es necesario volver a lijar para una segunda capa o simplemente vuelvo a pintar.?? No quedo muy pareja la madera no es muy buena la pintura si.pero ahora q seco se ven vetas.

    • Hola, se recomienda un lijado con lija fina. Si la pintura no es de buena calidad es probable que con la segunda mano no queden del todo bien y tenga que dar una tercera mano (o cuarta). Siempre es bueno lijar entre manos. Suerte. Un saludo.

  15. Leandro Cortez dice

    Hola tengo que pintar un edificio nuevo.. El propietario quiere que le aplique el sellador y una mano de pintura y esperar un tiempo aproximado de 5 meses después para dar la segunda mano de pintura, que consecuencias o causas podrían afectar el acabado de esta fachada al esperar mucho tiempo para la aplicación de la segunda mano? Saludos.

    • Hola, entiendo que será una pintura estándar de fachadas, el único inconveniente que veo es la suciedad que se acumule en estos meses, esto obligaría a volver al limpiar todo el edificio y eliminar polvo y todos los contaminantes antes de dar esta segunda capa.
      Un saludo.

Trackbacks

  1. […] Por otro lado, ten en cuenta que el secado de la pintura es indispensable para saber como ha sido el acabado. A menudo, pensamos que el trabajo está perfecto y una vez que ha secado la pintura, descubrimos “sombras” o ” marcas” que pueden llegar a descubrir o “intuir” el tono original o bien mostrar un color “extraño” o con “reflejos”. Por ello, y aunque utilicemos una pintura con una buena cubrición, en Pinturae te recomendamos aplicar una segunda mano. Nuestras pinturas plásticas por ejemplo, están preparadas para ofrecer un buen acabado con una sola mano pero para asegurar un excelente resultado la segunda mano se hace más que recomendable.  ¿Cuándo aplicarla? En este post anteriormente publicado te explicamos cuándo aplicarla. […]

Speak Your Mind

*