Cómo se hace. Proteger y tapar antes de pintar

Yo pinto, tú pintas, él pinta (2). Proteger y tapar antes de pintar

Seguimos ofreciéndote todas las claves para pintar si nunca lo has hecho. Hoy hablamos de proteger y preparar la estancia que es como «el agitar antes de usar» de las medicinas es decir, más que recomendable, diríamos que imprescindible para que todo salga bien.

tapar antes de pintar

Siempre insistimos que pintar es mucho más que pintar. Es proteger, preparar, reparar, pintar y recoger y dependiendo de cada caso pueden ampliarse o reducirse estos trabajos. Así que por muchas ganas que tengamos de coger la brocha es necesario preparar, tapar y proteger la estancia antes de empezar para evitar sorpresas desagradables; para que «pintemos sólo lo que queremos pintar».

Aunque no lo parezca, pintar no es nada complicado y existen otros procesos mucho más laboriosos y pesados pero imprescindibles para reducir el tiempo de trabajo mejorando el resultado. Es decir vamos a emplear ahora un buen rato en hacer las cosas bien para que después todo salga como deseamos y sea muy fácil recoger.

taparblog

Ahí van unos consejos:

– Lo primero es retirar de la estancia los muebles. Lo mejor es sacarlos de la habitación para tener más espacio y evitar que se manchen pero, si no es posible, los agruparemos todos en el centro de ésta y los taparemos con una lámina de plástico que es desechable y que nos permitirá protegerlos de forma fácil y económica. No olvides descolgar cuadros y desmontar plafones y lámparas para dejar el espacio lo más «limpio y despejado posible».

– El suelo es uno de los elementos más sensibles en el proceso de pintado porque puede no sólo ensuciarse sino dañarse. Si queremos no tener sorpresas después de pintar y tener que estar un buen rato limpándolo es necesario taparlo complemamente. Nos servirán unos periódicos antinguos o cartones o incluso las láminas de plástico. Nos ayudaremos de cinta de carrocero para tapar toda la superficie y fijarla de forma uniforme para evitar que al pisarla se mueva.

– Además de muebles y suelo existen otros elementos que no vamos a pintar y que tienen que protegerse como rodapiés, jambas de puertas, ventanas. Para este trabajo podemos utilizar papel encintado. Estas láminas de papel se presentan en varias medidas y tienen una parte adhesiva que permite de forma muy sencilla irlas fijando. También se pueden utilizar restos de papel y ayudarnos con cinta de carrocero para su fijación. En el caso de las ventanas tener en cuenta que debemos de protegerlas pero deben de estar abiertas para facilitar la ventilación de la habitación.

– Otro elemento muy común para el trabajo de preparación que no se nos puede olvidar son los radiadores y calefactores. Normalmente si son modelos antiguos o de hierro, los pintaremos a posteriori con un esmalte (bien blanco o de color). Si los equipos de calefacción son eléctricos o más modernos habrá que protegerlos también con papeles de periódico o papel encintado y como siempre ayudándonos de cinta de carrocero para lograr que toda la superficie esté protegida. Esto es aplicable también para proteger equipos de aire acondicionado, rejillas y todo tipo de instalaciones que no queramos pintar.

cintascarroceroblog papelencintadoblog

– Recuerda que en el caso que vayamos a pintar las paredes y no los techos, es recomendable cubrir con cinta de carrocero los encuentros con la pared y con las molduras de escayola.

– Si vamos a pintar en dos tonos o el techo de un tono y la pared de otro éste es el momento para marcar con cinta de carrocero los encuentros entre ambas pinturas. Primero pintaremos una zona y luego retiraremos la cinta correspondiente y la colocaremos en la otra parte del encuentro para así delimitar perfectamente ambas.

– Recuerda que las llaves de luz, enchufes, conexiones a red, teléfono, clavijas de televisión, etc. también hay proteger. Volveremos a utilizar nuestra herramienta por excelencia: la cinta de carrocero. Si tenemos tiempo y sobre todo conocimientos, es mucho mejor desmontar estas piezas. El acabado de la pintura será más profesional y al detalle pero, ¡ojo! cuidado con el manipulado de estos elementos y con su desmontaje y posterior montaje. Debemos de saber siempre lo que hacemos, tomar todas las medidas de seguridad y si no estamos seguros de poder volver a montar un enchufe o de cómo manipularlo, será mejor olvidar este trabajo y limitarse a taparlo con cinta de carrocero.

Y tú, ¿como te preparas para pintar y cómo proteges la habitación? ¿Tienes algún truco? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información nos escribes (info@pinturae.com), un twitt (@info_pinturae) o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada Blog Humor. Interior: Pinturae

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. JESUS MARTINEZ dice

    Hola necesito grandes catidades de cinta, de papel con cinta y de carton para proteger suelos de terrazas cubiertas para pintar, me gustaria que me dieran precios y materieles.
    Saludos Jesus, tl. 686161761

    • Buenas tardes Jesús,
      Gracias por contactar, envíanos por favor un correo a info@pinturae.com comentando qué tipo de materiales y cantidades necesitas y te enviaremos una oferta personalizada.
      Gracias y un cordial saludo.

Speak Your Mind

*