Cómo se hace. Preparar el soporte antes de pintar

Yo pinto, tú pintas, él pinta (3). Preparando el soporte antes de pintar

Hoy hablamos de la importancia de preparar la superficie antes de pintar. No es lo mismo pintar sobre una pared nueva que sobre una superficie con restos de pintura antigua ni sobre metal que sobre madera. Antes de coger la brocha, preparar el soporte.

blogpreparar

Tenemos el día elegido para pintar, compramos el material, tapamos y protegemos toda la habitación y… ¡a pintar!. ¡¡NO!! Antes de pintar es fundamental comprobar el estado de la superficie que vamos a pintar ya que puede ser que esté deteriorada, tenga pinturas antiguas, óxidos. Por eso la preparación del soporte es clave, ahí van unos consejos:

– Si el soporte que vamos a pintar es metálico: Debe estar limpio y libre de óxido y es recomendable lijar antes de pintar. Siempre es recomendable dar una imprimación previa ya que nos permitirá que nuestro trabajo final sea más duradero.

Si el soporte que vamos a pintar es madera: Debe estar limpia y libre de pinturas antiguas por lo que es necesario realizar un trabajo de lijado previo.

  • Si vamos a esmaltar la madera recomendamos dar previamente una selladora para madera.
  • Si vamos a barnizar la madera con un producto de poro abierto tipo lasur es recomendable, aunque no imprescindible, dar una mano de un fondo protector para madera que sea poro abierto.

bannerblogpreparasoporte

Si vamos a pintar una pared (piedra, pladur, yeso, etc…) podemos encontrarnos con varias situaciones y problemas que debemos solucionar antes de comenzar el pintado:

Ahí van unos consejos:

1.- Si hay agujeros o fisuras en la pared: Utilizar un plaste en polvo o si lo prefieres una masilla ya lista al uso. Dejar secar y lijar hasta dejar la pared homogénea.

2.- Si es una obra nueva y en soportes muy absorbentes tipo panel de carton/yeso (pladur), y si las paredes no han sido pintadas correctamente, puede que tengamos un problema de absorción, es decir la pared “chupa” mucha pintura. En estos casos, recomendamos dar previamente al pintado una capa de un sellador con el fin de dejar la pared bien sellada. Es un paso previo pero nos ahorraremos tiempo y pintura.

reparar.masilla1kgreparar.plaste1kgpreparar.latex5l

3.- Si las paredes son antiguas, con muchos tipos de pinturas antiguas, temples, cal, etc…, recomendamos dar una mano de sellador con el fin de dejar la pared preparada para pintar.

4.- Si aparecen manchas en la pared producidas por humedades antiguas, paredes amarillas debido a la nicotina del tabaco, manchas de aceite, comida, etc, recomendamos dar una mano de pintura antimanchas, bien en toda la pared (caso de la nicotina) o bien en las zonas donde estén las manchas. De este modo sellamos correctamente las manchas y evitamos que vuelvan a salir a la superficie.

humedad

5.- Si aparece humedad en la pared. Podemos actuar de dos modos dependiendo del origen de la humedad:

5.1. Si son humedades emergentes (del suelo) o bien de fugas (bañeras, tubos de calefacción, etc…), recomendamos la aplicación de una pintura antihumedad. Antes de aplicarla  se deben limpiar bien las manchas negras (si las hubiera) con algún producto desinfectante (lejía por ejemplo).

5.2. Si son humedades en paredes frías o mal aisladas o se producen problemas de condensación (las paredes “chorrean” agua) os recomendamos la aplicación de una pintura termoaislante en una cantidad generosa con el fin de poder elevar ligeramente la temperatura de la pared y evitar condensaciones. Hay que tener en cuenta que este tipo de problemas se agravan cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior es alta, principalmente en invierno.

6.- Si la superficie presenta restos de pinturas antiguas que, bien debido a su antigüedad o bien estén muy adheridas al soporte, recomendamos el uso de un gel decapante.

Preparar el soporte antes de pintar es la mejor garantía de que el resultado será el que esperas.

Y tú, ¿Tienes algún truco o dudas sobre cómo preparar un soporte antes de pintar? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información nos escribes (info@pinturae.com), un twitt (@info_pinturae) o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada vinylsmiths. Interior: Mayang.com, Pinturae

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. Hola! La verdad es que cualquier superficie debe prepararse antes de un cambio, de esta forma nos aseguramos que no habrá problemas una vez instaurada la nueva decoración o durante la instalación. En casa por ejemplo pusimos un suelo de madera comprado en Decopraktik y antes tuvimos que preparar el suelo para ello, ya que había baldosas pero estaba todo un poco irregular.
    Miriam

Speak Your Mind

*