Pintar la fachada

En Pinturae seguimos aportando algunas ideas y consejos sobre cómo pintar diferentes estancias y elementos de la casa. Hoy nos toca salir al exterior para «lavar la cara a la fachada» y dejarla como nueva ¿nos ayudas?

trendzona.com

La fachada de nuestra casa o el muro de nuestro jardín o que rodea nuestro chalet es nuestra tarjeta de presentación. Mantenerlos en perfectas condiciones es más fácil de lo que parece y nos hará sentirnos mucho mejor. Pintar en el exterior no es muy diferente al pintar en un interior sólo que hay que tener en cuenta dos cosas; las condiciones ambientales y la calidad de la pintura y de los pigmentos o colorantes que la forman.

Como siempre decimos pintamos algo para que luzca mucho más bonito pero sobre todo para evitar problemas como humedades, fugas, pérdida de temperatura, grietas… La fachada y los muros exteriores son uno de los elementos que más sufren las inclemencias del tiempo y que además nos protegen de ellas. Así que es necesario mantenerlos con una buena cara. Para pintarlos hay que tener en cuenta:

Condiciones medioambientales. En un post anterior ya os hablamos de la importancia de elegir cuándo pintar. Lógicamente pintar en el exterior todavía lo hace más importante. Simplemente os recordamos que nunca debemos pintar con temperaturas inferiores a los 5 grados ni superiores a 40. Tampoco debemos pintar si está lloviendo o sospechamos que va a hacerlo al día siguiente o incluso a los dos días. En días con mucho contraste de temperaturas entre el día y la noche conviene pintar en las horas centrales del día cuando la temperatura es más elevada y evitar pintar por la mañana o cara al anochecer (cuando bajan las temperaturas de forma brusca).pintarexterior

– Calidad de la pintura y de los pigmentos o colorantes. La calidad del producto es un elemento indispensable SIEMPRE pero más todavía si vamos a aplicarla en el exterior y especialmente si la pintura va a ser en color. A menudo recibimos en el buzón ofertas de pinturas para exterior a unos precios extremadamente económicos. ¡Ojo! Este tipo de pinturas no son de exterior sino que simplemente sirven para cubrir en exterior. Sin embargo en menos de un año vamos a tener problemas serios debidos a la falta de resistencia y débil comportamiento de la pintura frente a los agentes meteorológicos como el frío, el calor, los propios contrastes térmicos, la lluvia, la nieve. La pintura se va a descascarillar y estéticamente el resultado será muy pobre. Pero lo más grave de este deterioro es que podemos tener filtraciones de agua. Por otro lado, en colores con tonos intensos la pintura va a quedar completamente decolorada.colorantes

Por ello una buena pintura de exteriores debe ser muy rica en resina que le aporta durabilidad. Esto es válido para la pintura blanca y para los colores que en su caso deben además estar formulados con pigmentos o colorantes estables a la luz solar. No todos los colorantes son iguales ni sirven para lo mismo ya que, una pintura por ejemplo en tonos rojos o amarillos intensos (son los colores que más sufren en el exterior) si no lleva los colorantes adecuados para el exterior en unos pocos meses se nos decolorará por completo.

La fórmula es sencilla RESINA + COLORANTES ESTABLES = DURABILIDAD.

– ¿Cómo debemos pintar una fachada? Seguiremos los pasos habituales: Preparación –Pintado.

PREPARACIÓN. Dependerá mucho del estado de la fachada y del producto con el que se haya pintado anteriormente. Si observamos pintura cuarteada, desconchada, abombada o en general con poca adherencia debemos o bien tirar de espátula o rasqueta para eliminar todo resto de pintura antigua. Si queremos una preparación profesional se utilizara chorro de agua a presión (a ser posible agua caliente) o incluso con chorro de arena (esto último ya para verdaderos profesionales).

Una vez eliminados restos de pinturas antiguas, recomendamos dar una mano de sellador / fijador. Así conseguiremos asegurar una buena adherencia de la pintura que vamos a aplicar. La aplicación es muy sencilla, basta con seguir las instrucciones de la ficha técnica. Hay casos en los que la aplicación de un fijador es casi obligatoria, como por ejemplo paredes que estén pintadas con productos de muy baja calidad pero que estén bien adheridos a la pared y nos haya resultado complicado eliminarlos. El caso más clásico es la cal.

• PINTADO. Una vez preparada y sellada la superficie debemos esperare 12-24 horas y después ya será el momento de pintar. Deberemos aplicar un par de manos de pintura especial para exterior y ¡listo!; nuestra fachada como nueva y sobre todo protegido y perfecta para mucho tiempo.

trendzona.com2En Pinturae tenemos una pintura especial para fachadas con una excelente relación calidad precio tanto en color blanco como en una paleta de 80 colores especiales para uso exterior con unas excelentes PROPIEDADES QUE DEBERÍAN EXIGIRSE A TODAS LAS PINTURAS DE EXTERIOR:

– Muy buen agarre o adherencia al soporte.

– Flexible (tipo goma) que absorbe posibles microfisuras que pudiera tener la pared.

– Muy alta resistencia al agua y a la intemperie.

– Muy alta resistencia a la aparición de moho, hongos o verdín en paredes sobre todo sombrías y muy húmedas.

– Muy alta durabilidad del color.

Y tú, ¿estás pensando en pintar la fachada o lo has hecho recientemente? ¿Tienes algún truco? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información nos escribes (info@pinturae.com), un twitt (@info_pinturae) o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada: Trendzona – Interior: Pinturae, Trendzona

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. Muy completa y provechosa tu entrada!! Estoy incursionando en esto de pintar mis propios espacios y me parece excelente que hayan sitio así en Internet en donde consejos prácticos. Gracias, un abrazo!!

Speak Your Mind

*