Los colorantes. Cómo crear tu propio color

colorantes
En Pinturae siempre te recomendamos acudir a cartas de colores para elegir colores «normalizados» pero si quieres dar un paso más te presentamos los colorantes; una opción para crear colores únicos siempre y cuando se utilicen adecuadamente. 

«No me convence ningún color». Si nos hemos encontrado con esa frase podemos optar por una solución para intentar crear nuestro propio color; los colorantes. Se trata de tintes de base agua que se utilizan para teñir pinturas plásticas. Al mezclarse con pintura blanca se pueden obtener tonos suaves o medios dependiendo de la cantidad dosificada. Sin embargo, queremos subrayar que, en ningún caso, partiendo de pintura blanca se pueden obtener tonos intensos.

El tinte que utilizamos en Pinturae cuenta con una alta concentración y sirve para mezclar con pinturas tanto de interior como de exterior. Dependiendo del que utilices podrás crear uno u otro color. En todo caso es importante que sepas «cómo has logrado el tono» es decir, qué colorantes, qué cantidad de cada uno y sobre qué pintura blanca lo has obtenido.  Si necesitas más pintura de la mezcla y no sabes cómo «has llegado al color» será muy difícil homogeneizar más de un cubo de pintura. Los profesionales de la pintura tienen mucha experiencia en las mezclas y por ello pueden lograr «unificar colores» con mayor facilidad pero recuerda que si no eres profesional, con el uso de los colorantes corres el riesgo de no volver a sacar el  mismo tono. Si tienes dudas acude a una carta de colores.

colorantes2

Si estás decidido a usar colorantes te ofrecemos  una lista de los colorantes base más utilizados así como los colores que puedes obtener.

Ocre. Crema tostado, Salmón (junto con rojo), Arenas (con marrón y rojo), Alberos (con amarillo y rojo), Caquis (con negro)…

Marrón. Arenas (junto con ocre y rojo)…

Amarillo. Amarillo Limón, Naranjas (junto con rojo), Verdes (junto con azul)…

Azul. Azul Cielo, Turquesas (junto con verde), Violetas (junto con rojo)…

Verde. Verde Natural, Turquesas (junto con azul), Verde Manzana (con amarillo), Verde Oliva (con ocre)…

Rojo Vivo. Rosas, Violetas (junto con azul), Salmón (con ocre), Naranja (con amarillo)…

Rojo Óxido. Colores en rojos óxidos.

Negro. Gris Suave y Gris Medio junto con otros tonos se pueden hacer distintas tonalidades de gris (azulado, rojizo, etc..)

Una vez que sabes qué tono quieres conseguir te recomendamos que vayas probando primero con un color de menor intensidad y que lo apliques sobre la pared o superficie. Recuerda dejarlo secar para ver el tono final. Puedes realizar varias muestras con distintas combinaciones sobre la pared para comparar y tener a mano siempre «la receta» para, una vez elegido aplicarla a toda la pintura blanca.

Y tú, ¿has utilizado alguna vez colorantes o piensas hacerlo? Cuéntanos tu experiencia o si tienes dudas o quieres más información síguenos en twitter o facebook o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada e interior: Pinturae

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. Hola como puedo hacer el beis claro

  2. Angel Manuel dice

    Hola para sacar el amarillo alvero que color se mescla gracias

  3. Jessica Garcia dice

    Hola tengo pintura color marfil pero ahora la quiero reutilizar pero en rojo, se puede? Y como se hace….
    Gracias

    • Buenos días;
      Para poder hacer una pintura en color rojo debe añadir tinte color ROJO. Si parte de una pintura base blanca añadiendo este color rojo obtendrá un color tipo rosa.
      Si lo que desea es tener una pintura en un color rojo intenso, me temo que no es posible partiendo de una base blanca debiendo usar una base TR incolora para tal fin.

      Un saludo!!

  4. hola !!mezcle azul,amarillo y rojo ,obtuve un verde olivo y no me gusto…que color debo volver a poner para lograr un baige???

    • Buenas tardes Karen;
      Para poder hacer un color tipo beige tienes que comenzar de nuevo ya que del color verde olivo no es posible llevarlo a un beige.
      El color beige se suele hacer con colorante Ocre, Marrón (o negro si no tuvieras color marrón) y Rojo óxido.
      Un saludo!

  5. Buenas intente sacar un gris utilizando blanca y tinte negro pero me sale gris azulado tanto si echo poco tinte o más cantidad lo que varía es la intensidad pero el tono es igual, quisiera que no fuese azulado sino más tipo gris perla claro como puedo conseguirlo estoy desesperada

    • Pinturae dice

      Buenos días;
      Para poder neutralizar el color azulado debes meterle colorante amarillo hasta que se quite ese matiz azul.
      espero quede a tu gusto.
      Un saludo!!

  6. Miguel A. Plaza dice

    Buenas tardes:
    Me dijeron comprase tinte bermellón y lo mezclase con blanco para hacer un salmón. Por mas intentos que hago solo me sale un color rosa y el que deseo es salmón clarito.
    Gracias un saludo,
    Miguel

  7. Buenas, una consulta tengo una pintura color ocre pero no me convence, que pasa si le pongo marrón o negro?

    • Pinturae dice

      Hola, la oscurecerá y le puede dar un tono tipo café con leche, preferiblemente marrón ya que el negro ensucia bastante el color.

      Un saludo.

  8. Hola,
    He comprado unos colores para mí habitación y no tienen nada que ver con los del catálogo… He comprado supuestamente un gris y más que gris parece lila, le he echado más blanco porque me parecía muy oscuro y sigue teniendo ese tono lila… Mi duda es, si quisiese crear un gris perla o un gris con un poco de color tierra, que colores debería aplicar?
    Muchas gracias!

    • Pinturae dice

      Hola, es un poco complicado quitar el subtono lila, para ello deberías aclarar con blanco y teñir con negro y así sucesivamente para ir quitándole el tono lila, a ver qué tal. Suerte. Un saludo

Speak Your Mind

*