Colores para pintar: Rojo. «Toda la pasión en un color»

Nos cargamos de energía y vitalidad para hablar del rojo, sin duda el color de la pasión y del amor.

rojoportada

Llama a nuestra puerta del color y la decoración el rojo, un color lleno de fuerza que hay que saber gestionar a  la hora de utilizarlo en nuestra casa. En Pinturae os damos algunas claves y consejos para que si os gusta el rojo apostéis correctamente en la decoración de la casa. Un color con el que podemos lograr efectos decorativos «increíbles» pero con el que hay que tener cuidado para no pasarnos con su uso y tener efectos poco deseables como cansancio visual.

El rojo simboliza la pasión y el amor. Se asocia con la sensualidad, energía, fortaleza, pasión, calor y determinación. Su visión continuada mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. El rojo simboliza el poder, vitalidad y la ambición. También como color atrevido se suele decir que quien lo utiliza muestra confianza en sí mismo y adopta una actitud optimista. Es uno de los colores primarios y tiene la capacidad para crear un alto impacto en cualquier espacio ya que llena de calidez de forma inmediata.

rojos

El efecto que produce el rojo es muy positivo si sabemos utilizarlo en decoración. Además podemos encontrar multitud de matices cromáticas que parten del rojo como granates, púrpuras, violetas e inclusos rosas. Si nos decantamos por los colores más oscuros deberemos de utilizarlo con criterio. El rojo es sinónimo de riqueza y lujo y es muy utilizado en ambientes modernos y minimal para construir contrastes. Se utiliza para llamar la atención ya que como hemos comentado provoca una estimulación. Se suele utilizar a menudo en salas de estar, salones y también en comedores por ser estancias donde se celebra el esparcimiento y las relaciones familiares y sociales.

 rojo3 rojo4 

En tonalidades muy fuertes o intensas hay que limitar su uso si no eres atrevido y si se hace no se recomienda su uso en los dormitorios o zonas de paso. En estos casos se utilizara en pequeñas dosis o cantidades con un color de base neutro o mucho más claro. Una opción muy recomendable es utilizar una pared como lienzo para rojos más intensos y las otras paredes de la estancia pintarlas en colores más suaves o complementarios. La decoración en cojines, cortinas, mobiliario, etc. nos ayudará a suavizar la fuerza del rojo y hacerlo mucho más cálido si cabe. Este color es poco recomendado para dormitorios y zonas de paso a no ser que se utilice en pequeñas dosis.

rojo5 rojo6

rojo7

Estos tonos son más adecuados cuanto más grande sea el espacio y la luminosidad. Los tonos rojizos excesivamente fuertes utilizados en espacios pequeños pueden crear una sensación de agobio y excesivo cansancio visual.

En todo caso ten en cuenta que el rojo es un color que se puede utilizar en la pintura pero si no te atreves utilízalo en elementos textiles como alfombras, cojines, manteles o también en lámparas, marcos de cuadros, adornos. También para ganar calidez por la noche se pueden utilizar iluminaciones más tenues conseguidas con velas.

 ¿Y a tí el rojo que te parece para pintar tu casa?

Cuentanoslo (info@pinturae.com, @info_pinturae) o contáctanos por el Chat on line que tenemos en la web.

Imágenes: nadpis krasnyj, decoholic, whattodo, houselife, decoteco, Pinturae

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. Jose Miguel dice

    El rojo es vida, es libertad de espacio. Me encantaría saber que tonalidad de rojo me aconsejarían usar para la decoración de un altar con adornos color oro de tal forma que realcen el lugar haciéndolo más vistoso, gracias.

Speak Your Mind

*