Cocinar pintura (6). La receta

Por Txomin Tellechea

No soy químico ni cocinero poco a poco os iré contando mi teoría personal sobre la estrecha y casi mística relación entre la cocina y la pintura. Curiosamente una ha sido y es mi pasión y la otra ha sido y es mi profesión. Quizá por ello me tome mi trabajo con tanta pasión.

RECETASPINTURAE

LA RECETA

En nuestra cocina particular de pinturas, a la receta se la denomina formula y tiene cuatro partes imprescindibles. ¿Quieres conocerlos?

  • Tipos de materia prima o ingredientes con que vamos a fabricar nuestra pintura, de esto ya hemos hablado en post anteriores.
  • Cantidad de materia prima, al igual que en la cocina no es lo mismo hacer una receta para 4 personas que para 8. Según la cantidad de pintura que queramos fabricar deberemos ajustar la cantidad de materia prima.
  • Instrucciones de incorporación de las materias primas. Son instrucciones de tiempos, velocidades, temperaturas, que al igual que en una receta se indican en una formulación de pinturas.
  • Instrucciones de proceso. No todas las pinturas se fabrican igual ni se hacen con el mismo tipo de máquinas; no es lo mismo freir, que cocer, que hornear, verdad, pues en pinturas pasa algo similar, una pintura puede pasar por una o varias máquinas diferentes.

A la hora de plantear la receta o fórmula, nuestro químico o cocinero tiene una serie de cuidados. El no hacerlo correctamente puede hacer que nuestro plato sea un fracaso:

  • Orden. Al igual que en nuestro ajoarriero antes de echar el bacalao debemos sofreir antes la cebolla, patatas, etc…, en la pintura existe un orden de incorporación de las distintas materias primas.
  • Tiempo. Además del orden de incorporación, cada materia prima necesita un tiempo de proceso antes de incorporar la siguiente.

Y lo más importante aunque no lo parezca; como una receta de pinturas tiene muchos ingredientes, y pasa por distintos procesos, en nuestra fábrica a las recetas les ponemos pequeñas casillitas de autocontrol para que el trabajador vaya tachándolas y no se olvide añadir ninguna materia prima o pasar la pintura por una determinada máquina. Este autocontrol es imprescindible para conseguir una pintura con una calidad siempre perfecta.

Os imagináis una receta de cocina con más de 20 ingredientes?, pues aunque no lo parezca una pintura los lleva.

Ilustración base original tomada de Freepik.es

¡Sé sociable, comparte!

Speak Your Mind

*