Cocinar pintura (4). Los ingredientes II

Por Txomin Tellechea

No soy químico ni cocinero poco a poco os iré contando mi teoría personal sobre la estrecha y casi mística relación entre la cocina y la pintura. Curiosamente una ha sido y es mi pasión y la otra ha sido y es mi profesión. Quizá por ello me tome mi trabajo con tanta pasión.

RECETASPINTURAE

LOS INGREDIENTES (Segunda Parte)

En el anterior post nos habíamos quedado con dos de nuestros ingredientes imprescindibles; el vehículo y la resina ó emulsión. Seguimos con los siguientes:


¿Cuáles son las materias primas imprescindibles en una pintura?

  • Pigmento o colorante:  Ingrediente imprescindible para poder dar el color y opacidad (cubrición) a una pintura, existen muchos tipos de pigmentos pero el más importante y también el más utilizado en pinturas es el blanco y se denomina Bióxido de Titanio (o dióxido de titanio / TO2), además de para fabricar pinturas el TIO2 tiene otras muchas aplicaciones; cerámica, papel, automoción, cosméticos, alimentación…. Normalmente en cocina el color no es relevante en la receta, por lo que en nuestro ajoarriero no vamos a usar colorante, pero si vas a hacer una paellita seguro que le echáis unas hebritas de azafrán que además de dar un sabor especial le dará al plato un tono amarillo característico 😉
  • Las Cargas: Coloquialmente son lo que se suele denominar como “las tierras” o material de relleno, son las grandes olvidadas, el patito feo, la parte pobre de una formulación. En realidad esto no es así y un fabricante de pinturas que presuma de tener bien elaborada su receta presta una gran atención a la hora de elegir las cargas y sabe que no es un simple material de relleno sino que también da propiedades a la pintura como puede ser cubrición, brillo, etc…Cargas hay de distinto tipo y tamaño pero básicamente se conocen dos: el carbonato de calcio  y el sulfato de bario ó barita. La combinación de cargas de distinto tamaño es clave para obtener un buen resultado. Ingredientes como la cebolla, el pimiento, la patata serían las cargas de nuestro ajoarriero, son ingredientes “baratos” pero a la vez imprescindibles para muchos platos y seguro que una mala elección de éstos puede arruinar cualquier receta.
  • Los aditivos: Es nuestra sal y pimienta, el ajo, el tomillo, el laurel…, en definitiva el toque maestro; es lo que diferencia una receta de otra y en pintura significa ese pequeño toque que el cocinero o químico le da al producto para diferenciarlo de otros. Al igual que las especias, los aditivos hay que dosificarlos en pequeñas proporciones y de manera muy sabia, requiere de muchos años de estudio, práctica y sobre todo muchas pruebas; existen miles y se utilizan para dar distintas propiedades a la pintura; existen los espesantes, antiespumantes, humectantes, coalescentes, plastificantes, conservantes, …. y sirven para mejorar la aplicabilidad de la pintura, que no salpique, que se conserve mejor, que huela bien y para muchas otras cosas más. Es el secreto mejor guardado por un fabricante de pinturas.

Ya tenemos todos los ingredientes para poder hacer nuestra pintura, y ahora qué? La combinación de estos ingredientes es lo que nos dará lugar a la receta ó fórmula para elaborar la pintura. Ojo digo combinación sabia porque aquí viene el SEGUNDO ERROR EN LA COCINA (y EN LA PINTURA): «No por echar mucha cantidad del ingrediente más caro va a hacer que tu producto sea mejor. Está claro que cuanto más bacalao le eches a tu ajoarriero va a estar más rico, pero sólo con bacalao no puedes hacer un ajoarriero».

Ilustración base original tomada de Freepik.es

¡Sé sociable, comparte!

Speak Your Mind

*