Cocinar pintura (3). Los ingredientes I

Por Txomin Tellechea

No soy químico ni cocinero poco a poco os iré contando mi teoría personal sobre la estrecha y casi mística relación entre la cocina y la pintura. Curiosamente una ha sido y es mi pasión y la otra ha sido y es mi profesión. Quizá por ello me tome mi trabajo con tanta pasión.

RECETASPINTURAE

LOS INGREDIENTES (Primera Parte)

En la pintura, a los ingredientes se les denomina materias primas y son de distinta naturaleza, al igual que en un ajoarriero no puede faltar el bacalao, un buen aceite, etc… en la pintura hay unos ingredientes básicos que son imprescindibles; tanto la cantidad de éstos ingredientes o materias primas como la calidad de éstas es fundamental para elaborar una buena pintura aplicando una máxima muy importante, a todos nos gusta cantidad y calidad pero si no tienes presupuesto, elije siempre materias primas de primera calidad.


PRIMER ERROR EN LA COCINA (y EN LA PINTURA): De nada sirve echar mucha cantidad de un ingrediente por muy caro que sea si éste no es de primera calidad, o lo que es lo mismo “lo barato al final resulta caro”.

¿Cuáles son las materias primas imprescindibles en una pintura?

  • El Vehículo: No, no es el coche 😉 Se denomina vehículo en pintura la parte líquida que se utiliza para poder mezclar todas las materias primas, y que una vez aplicada la pintura termina desapareciendo vía evaporación; existen dos: El Agua y el Disolvente, y es precisamente por el tipo de vehículo la primera gran clasificación de pinturas: Pinturas Base Agua y Pinturas Base Disolvente. En nuestro ajoarriero el vehículo sería el aceite.
  • Resina ó Emulsión: Es el ligante, el nexo de unión entre todos los ingredientes de nuestra receta. Las hay de muchos tipos; alquídicas, acrílicas, vinílicas, epoxi, poliuretanos,… el uso de una u otra dependerá del tipo de “plato que queramos cocinar”, es el Bacalao de nuestro ajoarriero. El tipo de resina suele dar nombre a la pintura y es la segunda manera de clasificar la pintura, una pintura epoxi denominada así porque se utiliza una resina tipo epoxi para su fabricación.

Y para no aburriros…seguimos la semana que viene.

Ilustración base original tomada de Freepik.es

¡Sé sociable, comparte!

Speak Your Mind

*