Brocha o rodillo, ¿qué herramienta elegir para pintar?

brochaopincel

Elegir la herramienta adecuada para pintar garantiza el éxito del trabajo. ¿Con qué pintamos, con brocha o con rodillo? Las dos nos sirven pero cada una tiene unas características y usos que en  Pinturae te explicamos.

¿Qué herramientas necesitamos para pintar? Empecemos por conocer un poco más del rodillo, un indispensable para tus trabajos de pintura. Existen varios tipos de rodillo. Para superficies lisas o semilisas puedes utilizar un rodillo estándar antigota. Existen de diferentes medidas y materiales. Te recomendamos que uses los de poliamida y que tengan sistema antigoteo. Si la pared es de gotelé, está muy rugosa o es una pared de exterior -fachadas, muros- te recomendamos un rodillo para relieves, porque tiene mayor rendimiento y acepta mayor capacidad de carga de pintura. También existe el rodillo de «esmaltar» que por sus características es indicado para trabajos de esmaltado, lacado o barnizado en superficies lisas (metálicas o de madera).

rodillos

Los rodillos te permitirán un acabado más uniforme y realizar el trabajo de forma más rápida y cómoda. Recuerda que para pintar techos o la parte superior de las paredes un alargador es también necesario.

Y, ¿cuándo usamos las brochas? Esta herramienta es un indispensable para tus trabajos de pintura en diferentes medidas y grosores que sirve de excelente complemento para el rodillo y para recortar y retocar aquellas zonas más complicadas o de difícil acceso como aristas o rincones o bien para detalles, marcos, molduras y juntas. Para garantizar un buen trabajo y una óptima durabilidad y manejo elige brochas de calidad.

brochas

paletinas2

Existen varios tipos, la conocida como brocha o brocha prensada que es apta para uso con pinturas plásticas, esmaltes, etc para recortes y retoques menos precisos. Si buscamos precisión debemos de utilizar otro tipo de brochas conocidas como paletinas especialmente indicadas para pintar superficies planas. La largura de las cerdas de las paletinas les hace especialmente recomendadas para su uso en la aplicación de esmaltes, barnices y lacas aunque puede utilizarse óptimamente con cualquier pintura plástica. Y si la superficie es de muy difícil acceso utilizaremos pinceles redondos o bien para calefacción paletinas especiales para radiador o tubos de calefacción que cuentan con el mango especialmente diseñado.

Por último indicar que existen también para trabajos precisos o para utilizar pinturas especiales los minirodillos que te permitirán pintar con la comodidad del rodillo y con la precisión de las brochas. Se presentan de forma independiente con adaptadores o varillas y también existen de varios tipos como para sus «hermanos mayores» (gotelé, velour o pelo corto, esponja o antigota, etc.)

Recuerda que antes de pintar debes de controlar y tener preparado todas las herramientas necesarias y, sin duda, los rodillos y las brochas, paletinas o pinceles son fundamentales.minirodillos

Y tú, ¿tienes dudas con el rodillo o las brochas? Cuéntanoslo o si tienes dudas o quieres más información síguenos en twitter o Facebook o contacta por Chat en www.pinturae.com

Fotos: Portada: Joke van Zomeren. Interior: Pinturae

¡Sé sociable, comparte!

Comments

  1. J. refugio castañon lira dice

    Que rodillo se utiliza para paredes rugosas?

  2. Christian dice

    Le di una primera mano con rodillo? Pero no quedo uniforme… la segunda mano debe ser delgada o gruesa para que quede homogénea?

    • Pinturae dice

      Buenos días;
      Es normal que con la primera mano no quede del todo homogéneo, si la calidad de la pintura es buena con una segunda mano normal (no hace falta darla muy gruesa) te debería quedar bien. Suerte.

      Un saludo!!

  3. Es mejor la brocha marcela

  4. Acabo de lijar una reja metalica y voy a proceder a dar la capa de imprimación, (el minio de toda la vida). Mejor con rodillo o con brocha.

    • Pinturae dice

      Hola Oscar, normalmente se suele aplicar con brocha sobre todo por facilidad de acceso a lugares complicados.
      Un saludo!

  5. Hola, cuantas veces se puede ocupar un rodillo?

    • Hola;
      Dependerá de la calidad del rodillo y mantenimiento del mismo.
      Un rodillo de buena calidad y que se limpie y conserve correctamente después de usarlo puede durar varias aplicaciones.
      Un saludo!

  6. Alejandro dice

    Buenas!
    Para dar imprimación a una pared de obra nueva qué tipo de rodillo es el recomendable?
    Muchas gracias!!

  7. Hola estoy pintando una mesa de madera ja primera mano se la aplique con brocha la segunda puede ser con rodillo para que cubra más?

    • Pinturae dice

      Hola Graciela;
      Más que cubrir mejor, el pintado a rodillo deja mejores terminaciones y por ésto creemos que es más recomendable.

      Un saludo !!

  8. Para pintar una puerta lisa… con esmalte sintético antioxido, con secado para mi gusto demasiado rápido, le estoy dando con brocha paletina ancha y me forma pegotes de lo rápido que seca y lo poco qye extiende… ¿¿Que hago??..¿¿Me ira mejor con rodillo de espuma??… ¿¿Le echo disolvente o me secara más rápido??.. el problema es que la puerta es de 2×1 y tants superficie me está quedando fatal…

    • Hola; probablemente estés usando un esmalte de secado rápido. Este tipo de productos se aplican mejor con pistola, si no tienes posibilidad de utilizar pistola, te recomiendo utilices un rodillo de pelo corto (tipo lacador) y añadas más disolvente al producto, busca el disolvente de evaporación más lenta (tipo aguarrás por ejemplo) de tal manera que puedas trabajar mejor el producto sin que seque excesivamente rápido.
      Suerte.
      Un saludo.

Speak Your Mind

*